jueves, 14 de junio de 2012

¿Gardel es argentino, uruguayo ó francés?


Con la idea de "nacionalizar" al mayor ícono del tango, la disputa por saber donde nació Carlos Gardel ha sido tema de debate hace ya más de 70 años. Hoy, Uruguay dice haber encontrado con pruebas fehacientes de dónde es oriundo el cantautor que cautivó a todo el mundo.



El orígen, el lugar de nacimiento de Carlos Gardel ha sido un tema difícil de resolver que se sigue tan vigente como el primer día, hace a más de 70 años, en donde distintos países se jactan de ser el "padre" del mayor expontente del tango a nivel mundial.

Documentos, relatos, y otras cosas llevaban siempre a certificar, y negar, distintas hipótesis sobre de dónde es oriundo Gardel. Un documento en un momento certificó que Charles Romuald Gardes (Carlos Gardel en "criollo") llegó a la Argentina luego de nacer en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890.

Otros, en cambio, siempre aseguraron que la fecha de nacimiento es correcta, pero que en realidad nació 3 años antes -1887- en Tacuarembó, Uruguay. En cuanto a Argentina, es poco probable que haya nacido en dichas tierras pero se suman a la lucha porque fue adoptado por una familia argentina y fue éste país quien le dio las mayores oportunidades para demostrar su talento..

Todo fue un misterio y la trágica desparición del cantautor inmortalizado sembró aún más las dudas de quien debía ser considerado el país que vio nacer a "la voz del tango". Hoy, medios uruguayos dicen haberse valido del pasaporte, absolutamente en mal estado, que llevaba consigo Carlos Gardel cuando sufrió el accidente de avión en Medellín, Colombia, que le hizo perder la vida el 24 de Junio de 1935.


El periodista Alberto Moroy dice haber revelado tras una interpretación minuciosa el orígen del cantautor. Según éste, Carlos Gardel nació, el 11 de diciembre de 1882 en Tacuarembó, terminando de cerrar el misterio y validando (y tambien anulando) todas las teorías anteriores sobre el orígen misterioso. Si bien su documento nacional de identidad así lo informaba, nunca se había cerrado concretamente la idea de que Tacuarembó, en Uruguay, fuera realmente su ciudad natal.



Fuente: EL PAIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario